Trabajando para mejorar vidas

Un porcentaje significativo de la población de Ecuador sufre de la displasia de cadera. Muchas personas no pueden permitirse la cirugía necesaria para tratar esa condición y por eso estas personas tienen que permanecer en casa desde una edad temprana . Los trabajadores de salud bien entrenados pueden fácilmente detectar esta condición desde el nacimiento y así enviar al niño a realizar un tratamiento simple y económico cuando el niño es muy pequeño. Una cirugía oportuna para la displasia de cadera de jóvenes adolescentes disminuye el comienzo temprano de artritis en esas personas. Además, los bebés que nacen con pie equinovaro ya no necesitarán una cirugía muy cara. Con el entrenamiento necesario, el personal médico puede usar una técnica de inmovilización llamada el método “Ponseti” para lograr el mismo resultado por una fracción del costo. 

En agosto de 2001 un grupo de personas fundaron la organización Canadian Association of Medical Teams Abroad (CAMTA) en Alberta, y el grupo recibió el estatus de sociedad benéfica de la Agencia Canadiense de Hacienda. El objetivo del grupo es: 

  • Desempeñar cirugías de reemplazo total de articulaciones para la gente de pocos recursos en Ecuador y tratar a los niños con pie equinovaro y displasia de cadera. 
  • Mejorar la atención de fracturas y compartir nuevas maneras de pensar sobre los problemas comunes con la comunidad médica local. 
  • Donar suministros médicos y equipos a los hospitales asociados con CAMTA. 
  • Donar el sistema SIGN Nail a los hospitales de traumatología en Ecuador para tratar fracturas de huesos largos en pacientes con pocos recursos . 

La colaboración entre los profesionales de la salud en Ecuador y CAMTA ha ayudado a cambiar la manera en que los cuidados ortopédicos se ofrecen a la gente con pocos recursos en Ecuador. 


2002

La primera misión de CAMTA tuvo lugar en Cuenca, Ecuador con 29 miembros, en el invierno de 2002. El propósito del viaje fue proveer asistencia para adultos con artritis en la rodilla y la cadera y también para los niños que tuvieran pie equinovaro y displasia congénita de cadera. El equipo desempeñó 18 operaciones en adultos y algunas operaciones en 10 niños. Las operaciones para los adultos fueron desempeñadas en el Hospital Clínica Latinoamericana. Las operaciones para los niños fueron desempeñadas en el hospital Militar de Azuay. El presupuesto fue de $85,000.00; los miembros de CAMTA recaudaron $84,655.00. Después de una donación inesperada de los suministros, hubo un excedente de $7,509.00. En noviembre, CAMTA firmó un Memorándum de acuerdo con la universidad de San Francisco de Quito (USFQ) en Ecuador para promover el intercambio de estudiantes de medicina entre USFQ y la Universidad de Alberta. 

2003
CAMTA se mudó de Cuenca al hospital de la Fundación Tierra Nueva en Quito, Ecuador. La Fundación Tierra Nueva fue establecida por el Padre José Carollo en 1970. El hospital está situado en el sur de Quito, una zona desamparada de la ciudad, donde la población es de más de un millón y hay 0.268 camas del hospital por cada 1,000 habitantes. En enero un equipo de 24 miembros desempeñó 32 operaciones en una semana para 14 niños y 18 adultos entre 5 meses y 81 años de edad. 

2004
En enero el equipo de 27 miembros de CAMTA desempeñó 31 cirugías ortopédicas para 12 niños y 19 adultos durante una misión de una semana. Como un voluntario joven dijo, “Ustedes (CAMTA) saben como disfrutar, pero también ustedes saben cómo hacer el trabajo.” 

2005
En 2005, 36 miembros del equipo viajaron a Ecuador para tratar a 38 adultos y niños incluidos 4 reparaciones del pie equinovaro y 21 reemplazos de cadera. Esta misión fue el comienzo del estudio del resultado de un reemplazo total de la articulación. Los cuestionarios WOMAC y SF-36 para evaluar el progreso de los pacientes a lo largo del tiempo fueron administrados en cada paciente nuevo antes de su operación. Estos cuestionarios son bien reconocidos como una técnica para medir la incapacidad causada por enfermedad y para evaluar el progreso de los pacientes. 

2006
35 miembros del equipo volvieron trabajar con sus compañeros–el personal de la fundación Tierra Nueva. Después de 3 misiones médicas lograron un buen nivel de confianza y comprensión mutua. 

2007
Cada año hay muchas personas que necesitan la ayuda de CAMTA pero ya el tiempo y personal son limitados, muchas personas no reciben la ayuda que necesitan. Así en 2007 CAMTA duplicó el número de personal en el equipo a 62 miembros y también duplicó la duración de la misión en Ecuador. 

2008

El equipo creció nuevamente, alcanzando 75 miembros. CAMTA inició un programa para traer el sistema SIGN Nail a los hospitales en Ecuador. SIGN Nail es un tratamiento para curar fracturas de huesos largos, para que los pacientes puedan volver a sus actividades normales más rápidamente. 

2009
84 miembros del equipo viajaron a Ecuador en la misión de 2009. En esta misión 38 pacientes adultos recibieron 43 procedimientos. También 33 niños recibieron 49 procedimientos. 11 de los niños recibieron procedimientos bilaterales. 

2010
CAMTA envió 2 equipos (87 personas en total) que realizaron 46 reemplazos de cadera en adultos y 32 operaciones en niños en un periodo de 17 días. 2 cirujanos de CAMTA usaron la primera semana en Ecuador para explorar la posibilidad de que CAMTA se expanda hacia a los centros más pequeños para poder tener accesso a más trabajadores de salud y médicos comunitarios y para entrenar a más personal médico local. 

2011
En 2011, el 10 aniversario de CAMTA, 2 equipos de casi 100 voluntarios desempeñaron más de 80 operaciones para adultos y niños en Ecuador. La misión fue de 18 días y tuvo lugar en un hospital nuevo en un lugar diferente. El hospital se llama Hospital Un Canto a la Vida. En el medio de la misión, los dos equipos celebraron el aniversario de CAMTA con unos amigos y compañeros en Quito. El embajador de Canadá, Mr. Andrew Shisko se dirigió al grupo. 

2012
En una misión de dos semanas, 89 miembros de la brigada CAMTA desempeñaron operaciones en 39 adultos y 24 niños en Quito, Ecuador. También 

CAMTA donó equipo médico, proporcionó entrenamiento y continuó cumpliendo su compromiso con la comunidad. Gracias a los esfuerzos del embajador de Canadá, CAMTA tuvo una junta con el gobierno del Ecuador, para crear más conexiones.

2013

CAMTA usó el método de Ponseti por primera vez en 3 niños que tenían pie equinovaro. Esta técnica corrige ese defecto congénito sin una operación invasiva. CAMTA instaló otro sistema de SIGN Nail en el hospital de la remota región de Macas, Ecuador para el tratamiento de fracturas en huesos largos. Dos cirujanos visitaron Babahoyo para entrenar al personal en el uso de un sistema de reporte en línea para el sistema SIGN Nail y también para compartir consejos sobre cómo tomar mejores fotos de rayos-x. También la nueva embajadora de Canadá, Pamela O’Donnell, se unió la brigada CAMTA en el hospital Un Canto a la Vida para ver de primera mano el trabajo del grupo. 

2014

Durante el periodo de las dos semanas de febrero y marzo, CAMTA cambio las vidas de 35 adultos que sufrían de problemas ortopédicos debilitantes.  Nuestro equipo de cirujanos hicieron 44 remplazos de cadera a 35 adultos (algunos se les reemplazo las dos caderas en el mismo día).  Muchas de estas personas tenían que permanecer en cama, sin poder trabajar y sin poder sostener a sus familias.  La mayoría de ellos han regresado a su trabajo con mucha más fuerza y vigor.

Nosotros también hicimos 35 procedimientos en 27 niños, incluyendo correcciones de deformidades complejas de pies (ejemplo, pie zambo o pie torcido), estiramientos de tendones, y reducciones de caderas dislocadas.  Por segundo año consecutivo, CAMTA ha usado el método Ponseti para enyesar, una forma no-invasiva y exitosa para tratar el pie torcido (talipes equinovarus), en niños bebes.

Este año más de 200 personas vinieron a nuestras clínicas en el Hospital Un Canto a la Vida en Quito buscando tratamiento ortopédico.  Entonces, todavía hay mucho trabajo por hacer!  Nosotros no vemos la hora para retornar en el 2015.

El apoyo necesario para hacer posible estas misiones medicas viene de muchos colaboradores diferentes. Negocios grandes y pequeños, iglesias, grupos de servicio y muchos particulares nos dan el apoyo económico. Durante cinco años sucesivos el principal patrocinador corporativo de CAMTA fue TransCanada Pipelines Ltd. Durante 5 años, CAMTA recibió un total de $57,500.00 de apoyo financiero de la fundación Wild Rose. Los medicamentos, el equipo y los suministros médicos han sido donados o adquiridos de compañías en Edmonton. Dos abogados de Edmonton, un contador y una analista de sistemas han donado su tiempo y experiencia a CAMTA. También durante cada año, cada miembro del equipo dona su tiempo, experiencia, compromiso, buen humor y entusiasmo ilimitados, todas las cuales son componentes esenciales de este proyecto. 

2015

Este año nuestro equipo de 93 voluntarios -profesionales médicos y personas no versadas en el tema médico – cambiaron las vidas de 58 ecuatorianos y sus familias. Realizamos 35 operaciones en 24 niños y efectuamos 39 reemplazos de cadera para 34 adultos. ¡Cinco de estos adultos tuvieron el reemplazo de AMBAS caderas y dejaron el hospital caminando pocos días después! Lo que fue nuevo para nosotros este año – un banco de sangre dentro del Hospital Un Canto a la Vida, lo cual hizo mucho más fácil para nuestros pacientes obtener sangre si necesitaban transfusiones. Anteriormente, la familia del paciente tenía que cruzar Quito para recoger la sangre donada, cuando la necesitaban.

camta staff instructing other nurses on dummy

En la mañana del sábado entre la Semana Uno y Dos, dos de nuestros cirujanos de CAMTA, Jaime Carvajal Alba y Jay Jarvis, expusieron en la primera Conferencia sobre Ortopedia y Traumatología de la Fundación Tierra Nueva. La presentación del Dr. Carvajal sobre Coxartrosis (osteoartritis de la cadera), y del Dr. Jarvis sobre Displasia de Cadera en Niños a consecuencia de Fracturas, fueron bien recibidas por los doctores, enfermeras y fisioterapistas ecuatorianos asistentes. Estamos al momento planificando la Segunda Conferencia Anual en 2016.

Saison Demitor, enfermera titulada en pediatría, enseña RCP a enfermeras y estudiantes de enfermería en el hospital en la mañana del segundo miércoles. Saison es una instructora de RCP para la Fundación Corazón & Apoplejía (Heart & Stroke Foundation en inglés). Saison utiliza una presentación PowerPoint en español para revisar los fundamentos de RCP para adulto y niño, la maniobra de Heimlich y el uso del DEA (desfibrilador externo automático). Nos sentimos muy complacidos en decir que TODOS nuestros pacientes fueron dados de alta antes de dejar Quito este año. Esto pasa muy rara vez. Los pacientes que tuvieron cirugía a finales de la Semana 2 usualmente necesitan cuidado por unos pocos días adicionales por parte del personal competente de Un Canto a la Vida. ¡Este año entre los pacientes dados de alta se encontraba uno quien tuvo AMBAS caderas reemplazas el viernes y pudo caminar y subir las gradas el domingo en la mañana!

2016

Noventa voluntarios trabajan juntos para proveer cirugía ortopédica a 69 ecuatorianos. Realizamos 35 operaciones en 31 niños y efectuamos 43 reemplazos de cadera a 38 adultos. ¡Cinco de estos adultos tuvieron reemplazo de AMBAS caderas y dejaron el hospital caminando pocos días después!

Por segundo año seguido TODOS los pacientes fueron dados de alta antes de que el equipo médico de CAMTA deje Quito.

En el frente educacional, cuatro de nuestros cirujanos de CAMTA y un residente expusieron en la Segunda Conferencia sobre Ortopedia y Traumatología de la Fundación Tierra Nueva.

Enseñamos RCP a enfermeras y estudiantes de enfermería ecuatorianas, revisando los fundamentos de RCP para adulto y niño, la maniobra de Heimlich y el uso del DEA (desfibrilador externo automático).

Fisioterapistas de CAMTA se reúnen con fisioterapistas ecuatorianos y, con la asistencia de traductores, discuten similitudes y diferencias entre los dos países sobre los diagnósticos y protocolos de evaluación en fisioterapia. Presentaciones futuras, el trabajo conjunto y la información compartida continuará construyendo una relación colaborativa entre CAMTA y fisioterapistas de Tierra Nueva.

Y, como siempre, el grupo de enfermeras de CAMTA encuentran grandes oportunidades a través de la Misión para compartir conocimiento sobre el cuidado ortopédico post operatorio en pacientes.

2017

En un período de tres semanas en Febrero y Marzo, 91 voluntarios de Canadá, Estados Unidos, Australia y Ecuador cambiaron las vidas de 38 adultos y 27 niños que desesperadamente requerían cirugías ortopédicas. Dos adultos y cinco niños recibieron más de una cirugía.

Nuestro equipo de profesionales intercambiaron conocimientos con sus colegas en Quito, ofreciendo dos presentaciones de Enfermería y dos de Fisioterapia.  En adición, los cirujanos de CAMTA participaron en la  Tercera Conferencia Anual de Procedimientos  Quirúrgicos Ortopédicos, realizando presentaciones  en cuatro diferentes temas.

Dimos la bienvenida a Erik Kendrick y Marialorina Pasquel  de la Embajada de Canadá en Quito quién nos sorprendió con su visita al cuerpo médico como a algunos de nuestros pacientes.

Miembros del personal de NH Collection Royal Quito,  “nuestra casa fuera de casa”, llegaron al hospital con un almuerzo sorpresa:  sabrosos sánduches, jugos, galletas y un hermoso pastel.

Hablando de almuerzos….Zulay Ruiz y David Ponce y sus amigos generosamente nos proveyeron una vez más almuerzos en el hospital para nuestros hambrientos voluntarios durante

 las tres semanas de la Misión!

Otro contribuyente de CAMTA de largo tiempo, Byron Ushiña, nos ofreció dos noches de compras de Joyas Ecuatorianas Ancestrales hechas a mano. Byron dona una de sus obras de arte a un afortunado miembro del equipo Y ofrece precios especiales a los voluntarios y luego dona a CAMTA el 10% de las ventas realizadas esas dos noches. 

CAMTA cubre la brecha de la comunicación con nuestros pacientes de habla hispana trayendo traductores que trabajan arduamente durante la Misión. Asimismo, somos afortunados en contar con el apoyo de traductores locales que nos ofrecen sus servicios. Una vez más Miluska Sánchez, organiza a un grupo de estudiantes de secundaria y algunas de las madres para que nos apoyen con la traducción. Uno de nuestros pacientes anteriores, Jorge Aníbal Chulde Zaruma retorna cada año a traducir las sesiones y demostraciones de ejercicios de nuestros fisioterapistas en la clínica. Los padres de Sammy Ruiz, uno de nuestros traductores de CAMTA, Hugo y Olivia Ruiz también nos colaboran con traducciones. Alex Tapia, quien es miembro de CAMTA desde el 2016, trae a sus amigos a apoyar en la clínica y este año trajo a su hija Mili.

 2018

En Febrero/Marzo 218 completamos nuestra ¡dieciseisava misión exitosa en Quito! Noventa y cinco voluntarios de todo Canadá y Ecuador transformaron las vidas de 37 adultos y 25 niños que necesitaban desesperadamente cirugías ortopédicas. Cinco de los adultos y nueve de los niños fueron sujetos a más de una cirugía.

A CAMTA nurse talking to a child patient in bed

Nuestro equipo disfruta de la visita de la embajadora de Canadá en Ecuador, Marianick Tremblay. La embajadora Tremblay se viste de azul con uno de nuestros uniformes, visita diferentes áreas: Nuestra zona de administración, “cocina” (área de esterilización), área pre-operativa y hasta visitó la sala de operaciones donde se realizaba un reemplazo de cadera. Después visitó el piso donde se recuperan los pacientes y son atendidos por las enfermeras de guardia.

El Dr. Juan Carlos Zabala, ortopedista local, presta asistencia con uno de nuestros cirujanos para después compartir nuevas técnicas con el personal medico local.

Durante la misión, diferentes grupos de médicos voluntarios participan en presentaciones a los fisioterapistas, enfermeras, médicos generales, cirujanos ortopedistas, residentes y estudiantes de medicina locales en temas que incluyen técnicas de rehabilitación para sobrevivientes de derrames cerebrales, técnicas de ayuno preparativo para cirugía, tratamiento sin cirugía para pacientes con osteoartritis, así como algunos temas de ortopedia pediátrica y para adultos.

2019

En 2019, casi 100 voluntarios de todo Canadá cambiaron las vidas de 35 adultos y 28 niños que necesitaban desesperadamente cirugías ortopédicas. Tres de los adultos y dieciséis de los niños tuvieron más de una cirugía.

Ecuador TV realizó una entrevista en vivo para su noticiero sobre la misión, su equipo llegó al centro de la acción en la sala de operaciones y entrevistaron al Dr. Marc Moreau cirujano ortopedista pediátrico y cofundador de CAMTA. El Dr. Moreau habló sobre el enorme cariño que le tiene a Ecuador, mismo que ha crecido durante los últimos 20 años de trabajo en la misión, así como el privilegio que es el poder compartir la experiencia de los cirujanos canadienses para ayudar a los necesitados. Dado que la entrevista fue en vivo, algunos pacientes que se recuperaban la veían desde sus habitaciones en el piso de guardia. Entrevistas televisivas como esta son una gran manera de pasar la voz sobre lo que CAMTA hace en Ecuador, ayudando enormemente a reclutar pacientes futuros de Quito y sus alrededores que pudieran necesitar cirugía.

La nueva embajadora canadiense en Ecuador, Sylvie Bedard, nos visitó en el hospital para experimentar de primera mano lo que CAMTA hace en Quito. Vistiendo el uniforme azul de trabajo la embajadora Bedard hizo una parada en las dos cirugías que se llevaban a cabo en ese momento, expreso su asombro por la cantidad de recursos que CAMTA aporta a las salas de operación, incluyendo monitores, equipo quirúrgico, prótesis, y sobre todo, las diferentes habilidades de todos los miembros del equipo.

2020

Este año 102 voluntarios de todo Canadá cambiaron las vidas de 35 adultos y 25 niños que necesitaban desesperadamente cirugías ortopédicas. Cuatro de los adultos y die niños tuvieron más de una cirugía. Nuestro paciente más joven contaba con solo un año y nuestro paciente de más edad 77. Este año nos acompañó un representante de “Smith & Nephew”.

“Smith & Nephew” ha apoyado a CAMTA  por un largo periodo de tiempo donando prótesis para nuestros pacientes en cantidades valuadas por ¡arriba de los $100,000.00 anuales!