About Us

  »   About Us   »   Historia en español

Historia en español

Trabajando para mejorar vidas

Un porcentaje significativo de la población de Ecuador sufre de la displasia de cadera. Muchas personas no pueden permitirse la cirugía necesaria para tratar esa condición y por eso estas personas tienen que permanecer en casa desde una edad temprana . Los trabajadores de salud bien entrenados pueden fácilmente detectar esta condición desde el nacimiento y así enviar al niño a realizar un tratamiento simple y económico cuando el niño es muy pequeño. Una cirugía oportuna para la displasia de cadera de jóvenes adolescentes disminuye el comienzo temprano de artritis en esas personas. Además, los bebés que nacen con pie equinovaro ya no necesitarán una cirugía muy cara. Con el entrenamiento necesario, el personal médico puede usar una técnica de inmovilización llamada el método “Ponseti” para lograr el mismo resultado por una fracción del costo. 

En agosto de 2001 un grupo de personas fundaron la organización Canadian Association of Medical Teams Abroad (CAMTA) en Alberta, y el grupo recibió el estatus de sociedad benéfica de la Agencia Canadiense de Hacienda. El objetivo del grupo es: 

  • Desempeñar cirugías de reemplazo total de articulaciones para la gente de pocos recursos en Ecuador y tratar a los niños con pie equinovaro y displasia de cadera. 
  • Mejorar la atención de fracturas y compartir nuevas maneras de pensar sobre los problemas comunes con la comunidad médica local. 
  • Donar suministros médicos y equipos a los hospitales asociados con CAMTA. 
  • Donar el sistema SIGN Nail a los hospitales de traumatología en Ecuador para tratar fracturas de huesos largos en pacientes con pocos recursos . 

La colaboración entre los profesionales de la salud en Ecuador y CAMTA ha ayudado a cambiar la manera en que los cuidados ortopédicos se ofrecen a la gente con pocos recursos en Ecuador. 


2002

La primera misión de CAMTA tuvo lugar en Cuenca, Ecuador con 29 miembros, en el invierno de 2002. El propósito del viaje fue proveer asistencia para adultos con artritis en la rodilla y la cadera y también para los niños que tuvieran pie equinovaro y displasia congénita de cadera. El equipo desempeñó 18 operaciones en adultos y algunas operaciones en 10 niños. Las operaciones para los adultos fueron desempeñadas en el Hospital Clínica Latinoamericana. Las operaciones para los niños fueron desempeñadas en el hospital Militar de Azuay. El presupuesto fue de $85,000.00; los miembros de CAMTA recaudaron $84,655.00. Después de una donación inesperada de los suministros, hubo un excedente de $7,509.00. En noviembre, CAMTA firmó un Memorándum de acuerdo con la universidad de San Francisco de Quito (USFQ) en Ecuador para promover el intercambio de estudiantes de medicina entre USFQ y la Universidad de Alberta. 

2003

CAMTA se mudó de Cuenca al hospital de la Fundación Tierra Nueva en Quito, Ecuador. La Fundación Tierra Nueva fue establecida por el Padre José Carollo en 1970. El hospital está situado en el sur de Quito, una zona desamparada de la ciudad, donde la población es de más de un millón y hay 0.268 camas del hospital por cada 1,000 habitantes. En enero un equipo de 24 miembros desempeñó 32 operaciones en una semana para 14 niños y 18 adultos entre 5 meses y 81 años de edad. 

2004

En enero el equipo de 27 miembros de CAMTA desempeñó 31 cirugías ortopédicas para 12 niños y 19 adultos durante una misión de una semana. Como un voluntario joven dijo, “Ustedes (CAMTA) saben como disfrutar, pero también ustedes saben cómo hacer el trabajo.” 

2005

En 2005, 36 miembros del equipo viajaron a Ecuador para tratar a 38 adultos y niños incluidos 4 reparaciones del pie equinovaro y 21 reemplazos de cadera. Esta misión fue el comienzo del estudio del resultado de un reemplazo total de la articulación. Los cuestionarios WOMAC y SF-36 para evaluar el progreso de los pacientes a lo largo del tiempo fueron administrados en cada paciente nuevo antes de su operación. Estos cuestionarios son bien reconocidos como una técnica para medir la incapacidad causada por enfermedad y para evaluar el progreso de los pacientes. 

2006

35 miembros del equipo volvieron trabajar con sus compañeros--el personal de la fundación Tierra Nueva. Después de 3 misiones médicas lograron un buen nivel de confianza y comprensión mutua. 

2007

Cada año hay muchas personas que necesitan la ayuda de CAMTA pero ya el tiempo y personal son limitados, muchas personas no reciben la ayuda que necesitan. Así en 2007 CAMTA duplicó el número de personal en el equipo a 62 miembros y también duplicó la duración de la misión en Ecuador. 

2008

El equipo creció nuevamente, alcanzando 75 miembros. CAMTA inició un programa para traer el sistema SIGN Nail a los hospitales en Ecuador. SIGN Nail es un tratamiento para curar fracturas de huesos largos, para que los pacientes puedan volver a sus actividades normales más rápidamente. 

 

 

2009

84 miembros del equipo viajaron a Ecuador en la misión de 2009. En esta misión 38 pacientes adultos recibieron 43 procedimientos. También 33 niños recibieron 49 procedimientos. 11 de los niños recibieron procedimientos bilaterales. 

2010

CAMTA envió 2 equipos (87 personas en total) que realizaron 46 reemplazos de cadera en adultos y 32 operaciones en niños en un periodo de 17 días. 2 cirujanos de CAMTA usaron la primera semana en Ecuador para explorar la posibilidad de que CAMTA se expanda hacia a los centros más pequeños para poder tener accesso a más trabajadores de salud y médicos comunitarios y para entrenar a más personal médico local. 

2011

En 2011, el 10 aniversario de CAMTA, 2 equipos de casi 100 voluntarios desempeñaron más de 80 operaciones para adultos y niños en Ecuador. La misión fue de 18 días y tuvo lugar en un hospital nuevo en un lugar diferente. El hospital se llama Hospital Un Canto a la Vida. En el medio de la misión, los dos equipos celebraron el aniversario de CAMTA con unos amigos y compañeros en Quito. El embajador de Canadá, Mr. Andrew Shisko se dirigió al grupo. 

2012

En una misión de dos semanas, 89 miembros de la brigada CAMTA desempeñaron operaciones en 39 adultos y 24 niños en Quito, Ecuador. También 

CAMTA donó equipo médico, proporcionó entrenamiento y continuó cumpliendo su compromiso con la comunidad. Gracias a los esfuerzos del embajador de Canadá, CAMTA tuvo una junta con el gobierno del Ecuador, para crear más conexiones.

2013

CAMTA usó el método de Ponseti por primera vez en 3 niños que tenían pie equinovaro. Esta técnica corrige ese defecto congénito sin una operación invasiva. CAMTA instaló otro sistema de SIGN Nail en el hospital de la remota región de Macas, Ecuador para el tratamiento de fracturas en huesos largos. Dos cirujanos visitaron Babahoyo para entrenar al personal en el uso de un sistema de reporte en línea para el sistema SIGN Nail y también para compartir consejos sobre cómo tomar mejores fotos de rayos-x. También la nueva embajadora de Canadá, Pamela O’Donnell, se unió la brigada CAMTA en el hospital Un Canto a la Vida para ver de primera mano el trabajo del grupo. 

2014

Durante el periodo de las dos semanas de febrero y marzo, CAMTA cambio las vidas de 35 adultos que sufrían de problemas ortopédicos debilitantes.  Nuestro equipo de cirujanos hicieron 44 remplazos de cadera a 35 adultos (algunos se les reemplazo las dos caderas en el mismo día).  Muchas de estas personas tenían que permanecer en cama, sin poder trabajar y sin poder sostener a sus familias.  La mayoría de ellos han regresado a su trabajo con mucha más fuerza y vigor.

Nosotros también hicimos 35 procedimientos en 27 niños, incluyendo correcciones de deformidades complejas de pies (ejemplo, pie zambo o pie torcido), estiramientos de tendones, y reducciones de caderas dislocadas.  Por segundo año consecutivo, CAMTA ha usado el método Ponseti para enyesar, una forma no-invasiva y exitosa para tratar el pie torcido (talipes equinovarus), en niños bebes.

Este año más de 200 personas vinieron a nuestras clínicas en el Hospital Un Canto a la Vida en Quito buscando tratamiento ortopédico.  Entonces, todavía hay mucho trabajo por hacer!  Nosotros no vemos la hora para retornar en el 2015.


El apoyo necesario para hacer posible estas misiones medicas viene de muchos colaboradores diferentes. Negocios grandes y pequeños, iglesias, grupos de servicio y muchos particulares nos dan el apoyo económico. Durante cinco años sucesivos el principal patrocinador corporativo de CAMTA fue TransCanada Pipelines Ltd. Durante 5 años, CAMTA recibió un total de $57,500.00 de apoyo financiero de la fundación Wild Rose. Los medicamentos, el equipo y los suministros médicos han sido donados o adquiridos de compañías en Edmonton. Dos abogados de Edmonton, un contador y una analista de sistemas han donado su tiempo y experiencia a CAMTA. También durante cada año, cada miembro del equipo dona su tiempo, experiencia, compromiso, buen humor y entusiasmo ilimitados, todas las cuales son componentes esenciales de este proyecto. 

 

Keep updated with our news.